Fiestas de Colombia: sostenibilidad, innovación y gestión
Directores de los eventos más representativos del país se dieron cita en el Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe.
Colombia es un país que se ha caracterizado por sus lindas fiestas que enriquecen su historia y exaltan la identidad cultural.
Cada una de ellas fueron explicadas desde la sostenibilidad este viernes durante el Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe en el teatro Marvel Moreno de la Universidad del Norte.
En la conferencia hicieron parte las diferentes autoridades del Festival de la Leyenda Vallenata, Fiestas de la Independencia de Cartagena, Feria de Cali, Carnaval de Barranquilla y Fiestas del Mar, moderado por Laurian Puerta, editor general de Zona Cero, quien inició el panel sugiriendo consolidar una red de entidades oficiales, privadas y mixtas que provean cada uno de estos eventos folclórico.

De interés: Petro se sumó a la protesta propalestina en Nueva York, contra Netanyahu
Para hablar de sostenibilidad y las iniciativas que tiene cada una de estas fiestas tanto en sector económico y social, la secretaria general de la Alcaldía de Santa Marta, Claudia Cuello, explicó cómo se realizaron este año las Fiestas del Mar en el marco de sus 500 años.
"Con los 500 años de fundación de nuestra ciudad, logramos integrar sostenibilidad en todos sus frentes, que fue una directriz de nuestra alcaldía. En términos económicos tuvimos en total 116.000 visitantes aproximadamente, que tuvieron un gasto diario de promedio de $292.000 y esto supuso un flujo económico de unos $135.700 millones en pocos días. Esta gran afluencia de visitantes dinamizó sectores claves en la economía, como gastronomía, alojamiento, servicios de transporte turístico y urbano".
Por su parte, Lucy Espinoza, gestora cultural de la Fiesta de la Independencia de Cartagena explicó que se vienen trabajando en proyectos ambientales que cuiden el entorno y mantengan viva la cultura de este evento que cada año alberga a turistas.

De interés: Barranquilla, cerca de tener su centro de mantenimiento aeronáutico en el Cortissoz
"Poder generar sostenibilidad dentro de los procesos que se hacen en las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre se ha apostado concretamente en uno de los pilares de la sostenibilidad y es que las comunidades y los grupos culturales sean los beneficiados directamente, que el dinero quede para los hacedores y lo que ellos trabajen sea puesto en alto valor, eso genera sostenibilidad a largo tiempo", señaló.
El Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto cada año da para hablar por sus carrozas tan altas y las figuras gigantescas que utilizan. Pero, ¿Cuál es su producción y como hacen para realizarlas con material reciclable? Andrés Jaramillo, director de Corpocarnaval, entidad que realiza esta fiesta, señaló que todos los residuos que dejan los desfiles son reutilizados.
"El Carnaval de Negros y Blancos nos une algo muy bonito y que es la esencia cultural que tiene este país y entre eso hay unas percepciones que no podemos dejar de lado y es el tema del medio ambiente. Toda la construcción deja residuos que terminan desperdiciados como son las bolsas de cemento, pero en el Carnaval de Negros y Blancos todo eso se reutiliza qué es con lo que se realizan las carrozas en papel maché".

La Feria de Cali en manos de Fabio Botero, gerente de Corfecali también hizo parte de este panel 'Fiestas de Colombia' y contó algunos detalles desde la sostenibilidad sobre 'el templo de la salsa'.
"Es una feria que no se cruza con ningún otro evento a nivel nacional. Cali es una ciudad que en esos seis días recibe más de un millón de visitantes. Se generan 10.000 empleos en promedio y asimismo, se invierten más o menos 25.000 millones para nuestros hacedores".
El Festival de la Leyenda Vallenata que exalta este género y a quienes lo mantienen vivo también hizo parte del panel de la mano de Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación.

"La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha sido una entidad que es la responsable y encargada de organizar y materializar el festival, un desafío muy grande porque es una fiesta que tiene que organizarse muy juiciosamente", explicó.
El Carnaval de Barranquilla, como protagonista de este encuentro a cargo de su gerente Juan José Jaramillo destacó los avances que ha tenido y las iniciativas que le han dado más visibilidad.
"Este año los artesanos desfilaron junto a sus carrozas dándole valor a su trabajo. El Carnaval de Barranquilla cada año muestra avances significativos en sus desfiles, eventos".

Turismo durante las fiestas
Respondiendo a la pregunta que realizó el editor de Zona Cero ¿Cómo creen que se puede garantizar la sostenibilidad frente a la masificación del turismo, sin afectar la esencia del Carnaval? Lucy Espinoza, de Cartagena en las Fiestas de la Independencia indicó que a la ciudad muy pocas personas van por conocer su historia sino por el mar.
"Tenemos que reconocer que hay una oportunidad de mejora en la que estamos aprendiendo en nuestra ciudad donde todos los componentes sociales tienen una verdadera apropiación de la fiesta y desde este gobierno que inició el año pasado estos ejercicios que hemos adelantado las fiestas estamos buscando conquistar esos corazones para que no sean solamente las personas de los barrios de la periferia o del centro que estén haciendo apropiación de las fiestas".

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata explicó que cada año la organización se fortalece para ofrecer a propios y visitantes una estadía "amena".
"Siempre estamos aplicando los tres principios. Garantizar la transmisión cultural, que es la base, la esencia de nuestra de nuestra fiesta. Fortalecer la economía local, porque consideramos que todos tienen derecho y por eso dividimos todos los oscuros que es para el pueblo y del pueblo. Nosotros todo eso lo realizamos en varios sitios en Valledupar. Plaza Alfonso López, parque Los Algarrobillos y parque recreacional La Pedregosa".
